¿De que murio Leo Mattioli, el Leon de la cumbia santafesina?

leo mattioliLa muerte de Leo Mattioli lleva a mucha gente -fans, seguidores del cantante, conocedores de sus temas románticos- a preguntarse de qué murió el "León Santafesino" el 7 de agosto de 2011.

Cierto es que, clínicamente, el deceso del gran cantante de la cumbia romántica de Santa Fe se produjo, particularmente por una insuficiencia cardíaca que le produjo la muerte por paro cardíaco tras un recital en Necochea.

Mas ¿hasta dónde es natural una "muerte natural"? Muchas veces el estrés ligado a una vida de falta de mesura en cantidad de recitales, carreras alocadas en las rutas por dar varios conciertos por noche, la mala alimentación, el exceso de sedentarismo y los factores predisponentes se conjugan para producir o acelerar un deselace fatal como pudo ser el caso de Leo Mattioli.

Allegados al cantante reconocen que Leo Mattioli estaba bajo tratamiento y control cardiológico y ya había estado internado por afecciones de ese tipo. Sin embargo, la vida que -es muy conocido- llevan quienes pertenecen al ambiente de la cumbia y la movida tropical puede hacer comprensible una muerte tan prematura (39 años tenía Leo Mattioli), que muy probablemente se podría haber evitado con un modo de vida más tranquilo, siguiendo buenas dietas (el sobrepeso es factor de riesgo cardíaco) y con mayores precauciones conociendo su problema del corazón.

Por otra parte, un paro cardíaco es la razón última de por qué muere una persona, pero ¿qué desencadena que falle el corazón? Muchos especialistas advierten -más allá de la patologia específica de Leo Mattioli- sobre que la vida agitada de la sociedad de consumo y la inmediatez de la búsqueda y satisfacción recurrente llevan a que las funciones vitales de los órganos se vean resentidas en lo que a veces se convierte en un frenesí o una carrera donde el organismo nunca descansa. Algo letal a plazos cortos o medianos para alguien con problemas cardíacos como el León Santafesino.

De lo que no cabe ningua duda es que Leo era un gran fumador (ver video de Leo Mattioli fumando), algo que puede explicar perfectamente de qué murió, siendo que padecía del corazón. Algo que el romántico cantante no debió hacer.

Esta podría ser una hipótesis plausible sobre lo que llevó a la muerte del cantante Leo Mattioli, que ya había esquivado a la muerte tras el accidente en la gira en Salta en 2000, donde murieron dos integrantes de su banda y él mismo estuvo muy grave. El domingo 7 de agosto de 2011, finalmente, La Parca se llevó al gran cantante romántico santafesino Leo Mattioli que deja lo mejor de sus temas románticos y un montón de historias de amor ligadas a ellos.

Cumbia santafesina, Los Lamas