Los Cholos 2012: tengo una cuatro y medio (4 y 1/2)




Presentamos un video del grupo cumbiero "Los Cholos", interpretando -y también en cierto sentido se podría decir que actuando- el tema "Tengo una cuatro y medio" o 4 y 1/2.
Con un ritmo pegadizo, estos jovencitos adolescentes irrumpen en la movida tropical revelándose como la nueva vuelta de tuerca de la movida cumbiera post wachiturra, ya que si bien bailan y presentan un aspecto similar a "Los Wachiturros" acusan el influyo de la vertiente "cumbia villera" en sus letras, más alejadas del estilo pasatista y naïve de los Wachi y más cercanos al discurso del mencionado estilo cumbiero que tiene como algunos de sus más conspicuos representantes a "Ariel el Traidor" y Pablo Lescano de Damas Gratis.
En este tema, que podemos afortunadamente apreciar en un video en HD, podemos escuchar a estos jóvenes bailarines y cantantes de Los Cholos en el marco de un pequeño argumento que comienza con ellos marchando en un coche durante la noche por suburbanas regiones.
¿Tendrán Los Cholos con su tema de cumbia "Tengo una cuatro y medio" el mismo éxito entre las preadolescentes que sus directos antecesores? Por lo pronto sus coreografías y canciones parecen recoger el guante de esa vertiente que goza dentro de la cumbia argentina con no pocos adeptos, de manera que escuchemos y veamos el video de "Tengo una cuatro y medio".

Cumbia santafesina, Los Lamas