La cumbia de Argentina, música que fascina a sectores populares





La cumbia de la República Argentina es la música que encanta y fascina a todos y especialmente a los sectores populares.
Con bandas y cantantes como estos el pueblo cumbiero disfruta de la fiesta popular de mover las caderas y buscar el romance sabatino al ritmo de las canciones de La Liga o, si se trata de los más jóvenes, tal vez siguiendo el fenómeno musical y no menos tropical de Los Wachiturros que en 2012 siguen dando que hablar con sus bailes característicos.
Sea en la megadisco o en pasión, una pléyade de artistas cumbieros hacen las delicias del fin de semana de los sectores populares rioplatenses con los más conspicuos y establecidos cantantes cumbieros como Néstor en Bloque, el mismísimo Polaco o la rubia y siempre bien querida por la patria cumbiera Karina La Princesita. Karina es una cantante bonita, pero a decir verdad también lo es otra artista de fuste, la adorable vocalista tropical Dalila, que enamora desde sus canciones.
Llegado el fin de semana, lejos de la vorágine del empleo mal pago o las dificultades económicas, muchos jóvenes y mayores encuentran el remanso revivificante en la música tropical, sea con los nuevos artistas como los cumbieros Los Cholos, que en 2012 encuentran el sabor de las mieles de la popularidad entre quienes siguen la cumbia, sea en las vocalizaciones de ilustres representantes del género, como aquellos que vemos en las fotos de arriba: Román El Original, o el cantante de Damas Gratis, por caso.
Entre las mejores bandas y cantantes de cumbia de Argentina hay tantos, de ayer, de hoy y de siempre que no podremos evocar y nombrar a todos ahora, desde los que ya no están en el cielo cumbiero como el León Santafesino, Leo Mattioli, hasta El Potro Rodrigo pasando por la recordada Gilda.

Cumbia santafesina, Los Lamas