¿Plagio de los Wachiturros? "Tirate un paso" de Rey Pirín

El cantante puertorriqueño "Rey Pirín" ha inicado una demanda millonaria (concretamente un millón de dólares) por plagio contra el fenómeno cumbiero conocido como la banda "Los Wachiturros", cuyo tema "Tirate un paso" les reportara fama y dinero, aunque tal vez más a quienes están alrededor de este grupo curioso, que ha también resultado un negocio millonario.
De acuerdo con el abogado de Rey Pirín en la argentina, Marcelo Degastaldi, la canción "Tirate un paso" es propiedad intelectual y artística del mencionado "Rey Pirín" (a quien vemos en el primer video de abajo) pues "está registrada a su nombre desde 2005".
¿Se trata de un plagio realmente o, como en otros casos -basta recordar el "Matador" de los Fabulosos Cadillacs que copiaba el grito y apenas parte de los tambores de Olodum, cubriéndose legalmente- es una canción auténticamente original que apenas "toma prestada" una frase del artista latino Rey Pirín?
Eso lo dirimirá la justicia, pero escuchando y observando detenidamente este video parece diferente lo que sobre el escenario con el tema "Tirate un paso" realiza el cantante que acusa a los Wachiturros de plagio, pues vocea y repite la frase mientras suena una música de fondo reiterativamente para que diversas personas bailen o hagan pasos en el escenario.
Vale decir, que no se parece en ese sentido a la curiosa performance de baile del conjunto cumbiero argentino, que además presenta otra letra en sus canciones, en tanto que otras diferencias -físicas por ejemplo- saltan a la vista.
Comoquiera que fuese, y por ello ponemos los dos videos para comparar (abajo está el otro video de "Tirate un paso" interpretado por los Wachiturros), las instancias formales se pronunciarán al respecto.
Conocido el cisma de la "wachimovida" que dejó por un lado a la banda Simón y los Wachiturros, y por otro a "Los Wachiturros" con parte del team original y nuevo cantante, el reprsentante de Simón Gaete, señor Zelaya, le reconoce la autoría a Rey Pirín, en tanto que critica a quienes mantienen la mayor tajada del fenómeno postcumbiero: "no tenemos nada contra el autor, pero sí contra los Wachiturros truchos que intentan robar esta movida", señaló el empresario, atribuyéndole a Gaete otra, a su modo de ver, determinante autoría: "Simón (Gaete) inventó el pasito en el que radica el éxito de la movida", señaló avivando las llamas de la polémica wachiturra.
Según el abogado de Rey Pirín, "cuando presentan la declaración jurada en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, no dicen que el autor es Rey Pirín y por ende, él no cobra".
Una cosa muy complicada, y como si ello fuera poco, aparecieron unos pseudowachiturros, unos muchachos cuyo nombre artístico es "Shaimon y los Wachiturros". ¿Habrá alguien que haya registrado como marca el nombre Wachiturros?
Como sea, vemos el video de Tirate un Paso en la versión de Rey Pirín, para ver si es objeto de plagio o no desde una mirada personal y luego la versión de Wachiturros.















Cumbia santafesina, Los Lamas